3.2. Ubicación e instalación del Spa

Antes de proceder a la instalación y al montaje del Spa, debe asegurarse haber recibido el Spa en perfectas condiciones de embalaje. Si el embalaje estuviera dañado, avise inmediatamente a su distribuidor.

La manipulación del Spa debe ser muy cuidadosa y controlada por varias personas. Nunca se debe sujetar el Spa por las tuberías.

El Spa debe instalarse siguiendo los siguientes criterios:

  • Tanto debajo del Spa como alrededor de este (en un perímetro mínimo de un metro) no se debe ubicar ni utilizar ningún material que no sea totalmente resistente a la humedad y al agua. La garantía del Spa no cubre ningún desperfecto de materiales, objetos ornamentales o decorativos que puedan deteriorarse debido a inundaciones o humedad del ambiente.
  • La base donde se instalará el Spa debe estar dimensionada para soportar el peso propio del Spa, del agua de este y de los usuarios. De no ser así, la garantía no cubrirá nunca los desperfectos. Consultar la normativa de edificación vigente.
  • Ubicar el Spa en posición horizontal, apoyando toda la base inferior sobre una superficie lisa y plana, capaz de soportar su peso en uso (lleno de agua, más el peso de los bañistas). No montar sobre una superficie curvada o encima de bloques.
  • Es imprescindible prever un desagüe debidamente dimensionado para poder desalojar el agua.
  • Previo a la instalación si usted cree que por alguna razón es posible que tenga que extraer el Spa de su emplazamiento inicial, deberá tener en cuenta este factor y evitar tener que romper obra y tuberías en caso de llevarse a cabo el desmantelamiento. La garantía no incluye la reparación de dichos desperfectos.
  • El lateral donde se ubican los motores y la válvula termostática, deben quedar siempre completamente accesible. A fin de realizar labores de mantenimiento, la ubicación del Spa debe permitir moverlo para acceder cómodamente a todos sus lados.

INSTALACIÓN EN EXTERIORES

En caso de escoger una zona exterior para la ubicación del Spa:

No deje el Spa expuesto al sol sin agua y sin una cubierta de protección. Recuerde que una exposición prolongada al sol puede perjudicar a la superficie de su Spa, así como a sus accesorios. El acrílico absorbe rápidamente el calor de los rayos del sol pudiendo llegar a temperaturas muy altas que lo dañarían. La temperatura máxima de absorción es de 60ºC.

Situarlo preferiblemente lejos de zonas arboladas, ya que las hojas que caen de los árboles pueden obstruir el filtro. En caso de ubicar el Spa en zonas acristaladas, evitar que los rayos del sol incidan sobre el Spa a través de cristales, ya que pueden aumentar en exceso la temperatura.

En caso de dejarlo en el exterior con temperaturas cercanas a 0ºC existen 2 posibilidades:

  • Para uso frecuente, dejar el Spa con agua manteniendo las tuberías de suministro de agua aisladas para prevenir las heladas ya que el Spa tiene un modo el cual previene la congelación en su interior recirculando el agua por el intercambiador de calor cuando el agua desciende de 7ºC (véase apartado 5.7. Modo invierno inteligente).
  • Si no se va a utilizar, se debe vaciar el Spa por completo desmontado las conexiones roscadas de suministro de agua y asegurándose de que no queda nada de agua dentro ni en el Spa ni en las tuberías. (Véase apartado 6.3. Mantenimiento en periodos de no utilización y ausencia).

INSTALACIÓN EN INTERIORES

Se aconseja prever algún desagüe en la zona del Spa, para evitar acumulación de agua a su alrededor y evitar así zonas peligrosas de acceso a los bañistas.

Recuerde que el funcionamiento del Spa provoca un incremento de la humedad en el local por lo que habrá de prever algún sistema de ventilación para evitar acumulaciones de humedad, que puedan deteriorar elementos del local.

El uso de la cubierta reduce la pérdida de calor y la humedad del recinto.

VERSIÓN ENTERRADA

Hay que tener en cuenta que, para evitar contracciones y posibles daños en el casco, nunca se debe fijar la estructura del Spa al suelo, simplemente colocarlo por su propio peso y sobre todo no sostenerlo por el perímetro superior del mismo.

Una vez asentado correctamente el Spa, terminar la obra teniendo en cuenta que en el contorno del casco se deben dejar como mínimo 400 mm de paso para realizar un posible mantenimiento. No colocar nunca elementos que puedan tocar el casco, tuberías o accesorios del Spa. Dejar una trampilla o modo de acceso alrededor del Spa para el mantenimiento. Este espacio debería ser de cómo mínimo 700mm.

Se puede terminar la obra con azulejos o similar teniendo en cuenta que el contorno del casco del Spa nunca esté en contacto directo con la obra (se debe dejar un mínimo de 1 centímetros en todo el contorno).

Para sellar la pestaña del Spa a la obra, utilizar una silicona elástica especial para instalaciones acuáticas.

No rellenar nunca el perfil superior del Spa con cemento u otro material que pudiera tener una dilatación/contracción distinta a la del casco. El Spa acabaría agrietándose. Nunca hormiguear las tuberías o accesorios del Spa.